29/5/08

Lanzamiento en Santiago


CONCURRIDO LANZAMIENTO EN LA

BIBLIOTECA DE SANTIAGO



Ni la lluvia, ni el tráfico, ni los cortes de agua lograron arruinar el lanzamiento del libro "Trupán: Pasado y Presente de mi Pueblo". Su éxito estaba escrito.

Pasadas las 18:00 hrs de aquel viernes 23 de mayo, comienzan a hacer su entrada al recinto de Quinta Normal los invitados al evento. Los primeros en llegar fueron los panelistas que en forma desinteresada y con entera disposición brindaron su apoyo a esta publicación.
Panelistas: Darío Marambio, Guillermo Toro y Cësar Biernay
Moderador: Richard Biernay


Dario Marambio, Docente de la Universidad de Tarapacá, viajo desde muy lejos para participar del lanzamiento, enfocando sus palabras hacia la identidad del chileno y su sentido de pertenencia con la tierra que lo vió nacer. Abordó temáticas tan interesantes como el origen de nuestras aparentes comidas típicas, aclarando su verdadero origen e indicando lo que realmente se entiende por chileno. Asimismo, no escatimó elogios para esta obra literaria que cubre un vacío en la historia de Trupán.


Guillermo Toro, Bibliotecario y Docente de la Universidad Tecnológica Metropolitana, resaltó la importancia del libro en la sociedad actual. Pueden existir blogs y demás sitios de Internet, pero nada podrá reemplazar al libro. "Este es un momento glorioso, y hay que saber identificar los momentos gloriosos, para disfrutarlos y atesorarlos en la memoria para la posteridad. César nos hace un regalo espiritual, que es la microhistoria, la pequeña historia de una localidad, aquella que no aparece en los grandes libros de historia. En el libro encontramos personas y situaciones que nunca aparecerán en un libro de Historia, que han sido rescatados por César después de una extensa investigación bibliográfica y en terreno. Su mirada, sin embargo, tiene algo de alegoría y de poesía, ya que Trupán se presenta como un paraíso perdido o un lugar mítico, como puede ser el Macondo de García Márquez o la Santa María de Onetti. El libro nos invita a compartir esta mirada, a acercarnos a Trupán con una sensibilidad poética para descubrir su verdadera profundidad".


César Biernay, autor de la obra, tuvo palabras de agradecimientos para quienes lo acompañaban en ese momento tan especial, como asímismo palabras de gratitud para quienes desinteresadamente contribuyeron a que su libro viera la luz. En este sentido reconoció el trabajo de la publicista Paloma Bahamondes Fernández, del Ingeniero Carlos Rojas Orellana y por cierto a su familia que siempre apoyó este proyecto.


Se referió brevemente a su libro, a la motivación inicial y cómo fue tejiendo esta obra. Explicó sus vínculos con Trupán y el amor que siente por la tierra del digueñe, la tortilla con miel y los roscos.


El evento finalizó con la lectura del poema de Trupán. Luego se brindó un vino de honor a los asistentes, momento propicio para felicitar al autor y destacar su labor investigativa.


Realizados los lanzamientos de rigor (en Trupán y en Santiago) la obra se encuentra a disposición de sus ávidos lectores.


Larga Vida a Trupán!


Algunos invitados


Guillermo Toro y Paola Roncatti, Presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile


Bibliotecarios miembros del BFC

Juanita Jeria y Sandra Gutiérrez


Carlos Rojas y Yennifer Nuñez

_