15/4/08

Sobre el Autor

DE TRUPANINO A TRUPANINO




César Biernay Arriagada (1976), Bibliotecario Documentalista, es un defensor de su patria y sus raíces. Miembro del Colegio de Bibliotecarios de Chile, ha orientado su carrera hacia el perfil cultural del quehacer bibliotecológico. Se desempeña en la Escuela de Investigaciones Policiales (Escipol) y cursa la carrera de Pedagogía en la Universidad de Tarapacá (UTA).
Cursó estudios superiores en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), además de otros cursos realizados en Chile y el extranjero. El año 2003 trabajó en la realización de la Semana Trupanina, y en los años siguientes participó en programas televisivos donde resaltó las bondades de su pueblo.
Hoy administra el blog “Trupaninos Todos”, que acapara el interés de muchos coterráneos, concitando un importante número de visitas diarias. Allí se congregan virtualmente trupaninos de diferentes localidades y generaciones, revelando impresiones y vivencias compartidas.
Tras cuatro años de investigación, publica su estudio sobre el perfil social y cultural del pueblo de Trupán, indagando en las raíces de la idiosincrasia trupanina, desde el período prehispánico hasta nuestros días. Está respaldado por una amplísima bibliografía, por viajes y por entrevistas a decenas de trupaninos de todas las edades. Destaca su pluma amena que invita al lector a acompañarlo en el análisis, que resulta indispensable para entender la historia y las costumbres de Trupán.

Descripción de la Obra

UN LIBRO IMPERDIBLE PARA TODO TRUPANINO


"Trupán, pueblo perteneciente a la comuna de Tucapel (provincia del Biobío), es una localidad que posee características que la catalogan como única. En pleno siglo XXI, y rodeada por paisajes naturales envidiables, esta localidad se yergue como una mezcla entre tradiciones de antaño y modernidad.

“Trupán: pasado y presente de mi pueblo” es el resultado de más de cuatro años de ardua investigación y documentación. El autor nos invita a descubrir la génesis y evolución de esta localidad, adentrándonos en su idiosincrasia, actividades populares y en las instituciones que han formado parte de ella. Es así como esta obra busca llenar el vacío existente en la historia de Trupán y en las raíces de su identidad cultural.

"En definitiva, nos encontramos ante una obra imperdible no tan solo para los habitantes de esta localidad, sino también para todos aquellos que aprecian las bondades que ofrece el sur de nuestro país.

14/4/08

Lanzamiento

LANZAMIENTO EN TRUPAN
.

Ya tenemos confirmada la fecha de la ceremonia de Lanzamiento del libro "Trupán: pasado y Presente de mi Pueblo".


Se llevará a cabo el próximo día sábado 3 de mayo a las 16.00 hrs. en el Teatro San Miguel de Trupán.


Toda la comunidad está invitada al evento. Quienes deseen un ejemplar podrán adquirirlo finalizada la ceremonia a un precio de $7000.




No faltes.